viernes, 10 de agosto de 2007

Prometheus, Frankenstein and Hounted?

Villa Diodati es una casa en Cologny cerca del Lago Ginebra en Suiza. Es famosa por el verano de 1816 cuando sirvió de residencia a Lord Byron, Mary Shelley y John Polidori, entre otros. Este encuentro se conocería luego como la génesis de las historias de terror clásicas: Frankenstein y The Vampyre. Hoy el doble clic es para el camino desde Prometeo hasta Haunted, no sin antes conocer un poco de la historia de Mary Shelley, y el producto de su pasaje por Villa Diodati.

Comencemos con la mitología griega. Prometeo es el Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja y darlo a los humanos para su uso y castigado por este motivo.

Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad, un mortal muy astuto capaz de engañar fácilmente a los dioses en beneficio de la humanidad y por amor a ésta. Urdió un primer engaño contra Zeus al realizar el sacrificio de un gran buey que dividió a continuación en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, que ocultó en el vientre del buey y en la otra puso los huesos pero los cubrió de apetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la capa de grasa y se llenó de cólera cuando vio que en realidad había escogido los huesos. Desde entonces los hombres queman en los sacrificios los huesos para ofrecerlos a los dioses pero la carne se la comen.

Volviendo a Villa Diodati, en Mayo de 1816, Mary y su esposo Percy Bysshe Shelley, viajaron con sus hijos al Lago Ginebra en compañía de Claire Clairmont, media hermana de Mary. El plan era pasar el verano cerca del escandaloso Lord Byron, cuya reciente aventura amorosa con Claire la había dejado embarazada.

Forzados a quedarse en casa debido al frío y lluvioso clima, el grupo de jóvenes escritores, cautivados por las historias de fantasmas del libro Fantasmagoriana, decidieron realizar un concurso de historias de fantasmas. Byron y Percy abandonaron el proyecto relativamente temprano. Mary no tuvo inspiración para una historia, lo cual fue un tema de mucha preocupación para ella. Sin embargo, el reporte de Luigi Galvani de sus 1783 investigaciones en avivar piernas de rana con electricidad fue mencionado específicamente por ella como parte de una lista de lecturas aquel verano en Suiza.

Una noche, quizás atribuible a los reportes de Galvani, Mary tuvo una pesadilla. Esta pesadilla sirvió como base para la novela que ella tituló Frankenstein or the Modern Prometheus (1818).
La reunión en Villa Diodati la vuelve a contar Chuck Palahniuk en su novela Haunted(2005), en la cual el hilo conductor es una versión moderna de la Villa Diodati. La trama es una historia marco para una serie de 23 historias cortas, precedidas por poemas de versos libres. Cada historia es antepuesta y seguida por un capítulo de la narrativa principal, y es contada por uno de los personaje, uniéndose a la historia grande de alguna manera.

Unan ustedes los puntos.

No hay comentarios: