miércoles, 29 de agosto de 2007

Una manera de ser

“El hecho de escribir no obedece a ninguna razón que pueda explicarse en una forma satisfactoria. Carece completamente de causa y objetivo. Es una manera de ser, una necesidad de expresar, un deseo irresistible de enfrentarse a las palabras. Quisiera encontrar una razón que explique por qué escribo, pero tendría que inventar pretextos pocos convincentes. Escribo porque debo hacerlo, porque si no lo hiciera me sentiría muy mal, porque es el único medio que tengo de estar en el mundo y de participar en él. Preguntar por qué un escritor escribe es como preguntar por qué un perro ladra. Estos son actos inherentes al propio ser, inseparables de él como el escritor de su escritura”.

Arturo Uslar Pietri (1906 - 2001)

El Diario de Caracas, 17 de enero de 1995

Fuente: ¿Por qué escriben los escritores?.
Autora: Petruvska Simme.
Editorial: Fundación para la cultura urbana.

viernes, 24 de agosto de 2007

Paul Potts

La fiebre de los Reality Shows han saturado nuestros días como lo hicieron las novelas (soap operas) y los concursos televisados en su momento. Los shows con gente real han sido creados en paísses desarrollado para la gran audiencia de clase media. Algunos han sabido adaptarse, a veces bien y a veces no tan bien, a mercados menos desarrollados, por ejemplo el caso de American Idol y Latinamerican Idol.

Los raitings de estos programas basados en personas comunes y corrientes y no actores, son una mina de oro para los productores, porque siempre habrá mercado para las odiseas de los seres humanos. Puede ser reminiscencias del coliseo romano, pero lo cierto es que muchas personas se ponen detrás del televisor a ver a otros sufrir para lograr el premio mayor. Y si el que gana es el menos esperado, el más débil, mejor. Cómo nos encanta un batacazo.

Ahora combina las dos cosas, una presa insegura como ganador y le añades un extra topping de talento, tienes en tus manos una bomba atómica. Es el caso de Paul Pott, un vendedor de celulares que sorprendió cantando ópera en Britain’s got talent… ahí se los dejo… no comments

lunes, 20 de agosto de 2007

Poesía de la Mente


En una de esas cosas extrañas que suceden a través de los e-mails, los Hermanos Chang me invitaron a ver Enrique Enriquez y su Poesía de la Mente. Habría pasado como una noche más de no haber sido por el lugar del encuentro: “La Carnicería”.

Para los amantes de la parrilla este lugar, en La California Sur en Caracas, les parecerá familiar. De hecho, en más de una ocasión “La Carnicería” fue lugar obligado antes de: un viaje a la playa, un cumpleaños, la celebración de un fin de semestre y/o/u cualquier sinrazón para echarse palos y librar al carnívoro reprimido.

Una vez confirmada la dirección, llegué al lugar sin mayores desvíos. Efectivamente se trataba del lugar que tenía en mis 512k de memoria. Pero, ¿una carnicería para hablar de poesía? Además, el sitio que recordaba estaba cerrado para el momento de mi llegada, a eso de las 8:00 de la noche.

Bajé el vidrio y le pregunté a un señor con pinta de guachimán o cuida-carros:
—Maestro, vengo a un evento.
—Aquí mismo es. Estaciónese ahí trancando ese carro.

La calle mal iluminada, pero con suficiente gente como para no desconfiar, me aprobó el valor para aparcarme en el lugar indicado. Crucé la calle y verifiqué que la carnicería se encontraba cerrada, closed, fermer, geschlossen. Le pregunté a mi nuevo amigo:
—Maestro, ¿cómo le llego al evento?
—Siga derecho, al final a la derecha — como el baño en cualquier casa — hay unas escaleras, súbalas, ahí es.

Una vez atendidas las instrucciones me acerqué a la entrada del claustro no sin antes avistar a un rottweiler, negro y de mi tamaño, el cual ladraba a infinitos decibeles. Luego me fije en que eran dos las bestias, y que los ladridos se debían a sus ganas de estar juntos. El perro se apaciguó y me dio la bienvenida tiernamente, no sin antes mirarme y olfatearme, como si estuviera a punto de cometer un acto ilícito y él fuera a impedírmelo. Yo me sentía como el perro me miraba: ilícito.

Adentrado en el sitio y habiendo dejado a Cerberos, encadenado, un olor a sangre se hizo penetrante. ¿Será esta la entrada al Tártaro?, ¿o la casa de Drácula?, ¿será sangre humana?, ¿me irán a sacrificar?. Algo de Tarot decía la página web de Enrique, ¿qué carajo hago yo aquí?. Por un instante sólo podía oír mis propios latidos mientras el olor se hizo cada vez más agudo. Dos mujeres raudas aparecieron; se veían seguras muy emperifolladas. Quizás van a hablar con Hades o Drácula. Ahora envalentonado por el par de hembras, las seguí hasta el final del pasillo, cruzamos a la derecha y subimos al segundo piso. Las atosigué más de cerca al corroborar que no eran mujeres vampiro — se reflejaron en mi llavero cromado —. Creo que se percataron de mi presencia porque aceleraron súbitamente el paso.

Al terminar las escaleras, las mujeres encontraron a sus conocidos y comenzaron los besuqueos de rigor. Por un momento me recordó una escena de Kubrick en Eyes Wide Open, pero todos estaban vestidos y no había orgía. ¡Gracias a Dios! — no estaba preparado para tal atrevimiento—. Detrás de las mujeres besuqueadoras se abrió un lugar bullicioso con paredes blancas, sin olor a sangre. Me encontré con Fedosy y Enrique conversando. Fedosy me presentó a Enrique, pero mi vejiga me hizo saber que debía buscar un sitio en el Tártaro para deshacerme de esta parte mortal que ya no me hacía falta — a mi el miedo me da por número 1 —. En eso apareció Roberto sacudiéndose las manos y detrás de él mágicamente apareció el cartel tan añorado: “Baño”.

Saludé a Roberto, no sé por qué, pero se sorprendió al verme, quizás por mi cara de espantado o de continente, o ambas cosas. Pero creo que quedó claro, por mi breve saludo, que andaba de emergencia.

Salí del baño relajado y emulando los gestos de Roberto de hacía cinco minutos — es que no había papel para secarse las manos —. Me dejé llevar por la magia del lugar, era una especie de taller fotográfíco y galería de arte. Una pared me recibió con la descripción de las diferentes actividades que se realizaban en el sitio. Era un centro de arte con olor a carne. ¡Hum!, ¿al final no somos eso?, ¿un poco de arte con olor a carne? o ¿un poco de carne con olor a arte? El significado me golpeó y me fui a comprar una cerveza. Hacía calor.

De Enrique Enriquez no puedo decir más que fue poesía pura y dura. Jugar con las metáforas de la manera más seria fue lo que me llevé de aquella sesión. No tuve la oportunidad de hablar cara a cara con él, pero me llevé muchas bombas de tiempo que sin duda explotarán llegado su momento. Les recomiendo su página para que envíen su foto: http://blog.myspace.com/enriqueenriquez . Simplemente pura magia.

Me quedé con las ganas de ver a Hades o Drácula, ¿o si los vi?.

viernes, 10 de agosto de 2007

Prometheus, Frankenstein and Hounted?

Villa Diodati es una casa en Cologny cerca del Lago Ginebra en Suiza. Es famosa por el verano de 1816 cuando sirvió de residencia a Lord Byron, Mary Shelley y John Polidori, entre otros. Este encuentro se conocería luego como la génesis de las historias de terror clásicas: Frankenstein y The Vampyre. Hoy el doble clic es para el camino desde Prometeo hasta Haunted, no sin antes conocer un poco de la historia de Mary Shelley, y el producto de su pasaje por Villa Diodati.

Comencemos con la mitología griega. Prometeo es el Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja y darlo a los humanos para su uso y castigado por este motivo.

Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad, un mortal muy astuto capaz de engañar fácilmente a los dioses en beneficio de la humanidad y por amor a ésta. Urdió un primer engaño contra Zeus al realizar el sacrificio de un gran buey que dividió a continuación en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, que ocultó en el vientre del buey y en la otra puso los huesos pero los cubrió de apetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la capa de grasa y se llenó de cólera cuando vio que en realidad había escogido los huesos. Desde entonces los hombres queman en los sacrificios los huesos para ofrecerlos a los dioses pero la carne se la comen.

Volviendo a Villa Diodati, en Mayo de 1816, Mary y su esposo Percy Bysshe Shelley, viajaron con sus hijos al Lago Ginebra en compañía de Claire Clairmont, media hermana de Mary. El plan era pasar el verano cerca del escandaloso Lord Byron, cuya reciente aventura amorosa con Claire la había dejado embarazada.

Forzados a quedarse en casa debido al frío y lluvioso clima, el grupo de jóvenes escritores, cautivados por las historias de fantasmas del libro Fantasmagoriana, decidieron realizar un concurso de historias de fantasmas. Byron y Percy abandonaron el proyecto relativamente temprano. Mary no tuvo inspiración para una historia, lo cual fue un tema de mucha preocupación para ella. Sin embargo, el reporte de Luigi Galvani de sus 1783 investigaciones en avivar piernas de rana con electricidad fue mencionado específicamente por ella como parte de una lista de lecturas aquel verano en Suiza.

Una noche, quizás atribuible a los reportes de Galvani, Mary tuvo una pesadilla. Esta pesadilla sirvió como base para la novela que ella tituló Frankenstein or the Modern Prometheus (1818).
La reunión en Villa Diodati la vuelve a contar Chuck Palahniuk en su novela Haunted(2005), en la cual el hilo conductor es una versión moderna de la Villa Diodati. La trama es una historia marco para una serie de 23 historias cortas, precedidas por poemas de versos libres. Cada historia es antepuesta y seguida por un capítulo de la narrativa principal, y es contada por uno de los personaje, uniéndose a la historia grande de alguna manera.

Unan ustedes los puntos.